Plaqué, la técnica del electroplateado
La reapertura del MAD, en el mes de septiembre, ofrece una renovada propuesta en su museografía, al incorporar recientes adquisiones de piezas de plaqué realizadas por importantes manufacturas europeas como WMF y además, piezas nacionales, específicamente de la fábrica Windsor Plaqué, con lo que se busca evidenciar parte de la política de colecciones de nuestra institución, relacionada con el rescate de la manufactura nacional y su relación con las producciones foráneas.
La técnica para la fabricación de objetos de plaqué fue patentada en 1840 por George Richards Elkington en Inglaterra, quien dio origen a una de las fábricas más prósperas Elkington & Co. (Inglaterra, 1842-Hoy), la que produjo artículos para uso doméstico siguiendo diferentes estilos artísticos como el Renacimiento o el Art Nouveau.
La técnica del electroplateado fue prontamente desarrollada por otras manufacturas, entre las que destacan Christofle (Francia, 1842-Hoy), fundada por el orfebre Charles Christofle. Así también nació Reed & Barton (EE.UU, ca.1850-Hoy), la que alcanzó fama mundial a fines del siglo XIX por la particular estética de sus artículos en los que se mezclaban diseños clásicos con iconografía egipcia y oriental. Por su parte, Daniel Straub dio vida a WMF, Württembergische Metallwarenfabrik, (Alemania, 1853-Hoy) reconocida mundialmente por las piezas de estilo Art Nouveau y Art Deco producidas entre 1900 y 1930.
En nuestro país, la producción masiva de objetos de plaqué comenzó a fines de la década del 30 con la fábrica Windsor Plaqué (Chile, 1938-Hoy) fundada por Mauricio Halpern, inmigrante austriaco quien se encargó de diseñar y fabricar cientos de objetos para el hogar inspirados en las más importantes manufacturas internacionales, como servicios de té, cafeteras, cocteleras, bandejas, polveras, entre otros, muchos de los cuales se siguen realizando hasta la actualidad.
Te esperamos de martes a viernes entre las 10:00 y 17:30 hrs.| Entrada Liberada
Avda Recoleta 683 | Metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior para autos y bicicletas.