Hilos de Plata
La exposición "Hilos de Plata" se presenta como culminación de un proyecto Fondart cuyo objetivo fue investigar, conservar y restaurar la colección de filigrana de plata del Museo de Artes Decorativas. Esta iniciativa se centró en recuperar y revalorizar dicha colección, abordando desde la materialidad, una metodología de conservación-restauración no invasiva de los objetos y, desde el aspecto teórico se indagó en las técnicas de manufactura, uso, origen y significado de las piezas.
El equipo conformado por la Conservadora- Restauradora Anja Stabler y la Historiadora del Arte Io Naya Contreras, llevó a cabo un proyecto que abordó integralmente la preservación y puesta en valor de la colección de filigrana. En cuanto a la conservación, se implementó una tecnología electroquímica de alta precisión para efectuar la limpieza y estabilización de las piezas y, desde la mirada histórico- estética, se realizó una acuciosa investigación documental a partir del estudio iconográfico, histórico y matérico- técnico. Este último aspecto, se complementó con un viaje a terreno a la zona de Ayacucho, lugar donde aún se conserva esta técnica de origen colonial.
Para el MAD, esta investigación significa una incalculable fuente de información respecto a una de sus colecciones más emblemáticas, posibilitando nuevas lecturas y acercamientos a las piezas y su contexto de origen. No habría sido posible abordar este estudio en la profundidad y precisión conseguida, sin la asistencia y colaboración de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho del Ministerio de Cultura de Perú quienes facilitaron los contactos con maestros y artesanos ayacuchanos los cuales, generosamente, aportaron un conocimiento integral sobre la técnica de la filigrana de plata y su historia.
La colección, compuesta por 21 piezas de filigrana de plata del MAD, destaca dentro del contexto de la Platería Latinoamericana en exhibición permanente. En su mayoría, corresponden a objetos que fueron creados en la localidad de Huamanga (actual Ayacucho, Perú), reconociéndose por la maestría de su manufactura y un nivel de detalle pocas veces conseguido por otras técnicas orfebres.
La muestra permanecerá abierta desde Julio hasta Septiembre, en la sala de exposiciones temporales (2° piso),
Avenida Recoleta 683 | metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior.
Martes a Viernes, de 10:00 a 13.00 hrs. y de 15.00 a 17:30 hrs.
Entrada liberada.