Emile Gallé, la renovación decimonónica
El Museo de Artes Decorativas inició en noviembre del año 2014 un plan de adquisiciones, patrocinado por la DIBAM, en miras a completar sus colecciones, incorporando algunos objetos clave que representen materialidades, técnicas y fabricantes inexistentes hasta entonces entre el patrimonio que custodia la institución.
Dentro de este amplio conjunto de artefactos, los vidrios europeos producidos durante las tres primeras décadas del siglo XX ocuparon un lugar central, debido a que permiten completar y complejizar el relato en torno al arte del vidrio que ofrece el museo, pues entre 1900 y 1930 la artesanía y la industria interactuaron para crear objetos decorativos de gran riqueza técnica y estética.
Una de las piezas fundamentales que se integró corresponde a un pequeño florero (8,8 cm. de alto y 25 cm. de diámetro), circa 1900-1920, atribuido al artífice francés Emile Gallé. Esta pieza realizada con la técnica de vidrio camafeo, presenta al menos 3 capas de vidrio coloreado con distintas gamas de rojos y marrones, las cuales fueron talladas al ácido con el fin de dar vida a los motivos florales representados.
Si quieres conocer más sobre nuestro objeto del mes, te invitamos a seguir leyendo aquí.