Pasar al contenido principal

EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS EN EL MASDECO MARKET

Invitación especial

EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS EN EL MASDECO MARKET

Publicado el 23/05/2012
Entre el 31 de mayo y el 3 de junio, el MAD estará presente con una exposición de Manufactura Nacional.

MANUFACTURA NACIONAL: Diseño y utilidad en el diario vivir

El Museo de Artes Decorativas presenta una nueva exposición temporal que recoge aquellos objetos utilitarios que marcaron la estética de una época y que fueron impulsados por el incipiente desarrollo de la industria nacional durante el siglo XX, a través de las marcas: Cristalería Yungay, Thomas, Fanaloza y Lozapenco.

La importancia del rescate de la manufactura nacional como patrimonio

Para el MAD es fundamental asumir un rol activo en la valoración e investigación de lo que fue y es la manufactura nacional, espacio de creación local que impulsó el desarrollo económico del país y permitió la especialización en tradiciones artesanales a quienes fueron sus protagonistas.

En este espacio de creación e innovación, se activó uno de los focos industriales relevantes dentro del siglo XX, marcando las tendencias de la moda y los gustos de los chilenos por objetos de uso cotidiano que les permitían acceder a un mejor estándar de vida. Fue así como miles de familias chilenas contaron dentro de sus pertenencias vajillas de Fanaloza, juegos de Té Thomas y juegos de copas de Cristal Yungay.

Hoy, todavía es posible encontrar este tipo de objetos en uso y en algunos casos, guardados por las generaciones posteriores que pretenden atesorar el recuerdo de un momento pasado.

En la actualidad, el Museo de Artes Decorativas se encuentra desarrollando un proyecto de investigación sobre la historia de Cristal Yungay y su importancia para la sociedad chilena durante el siglo XX, como punto de partida para otros estudios patrimoniales que permitirán visibilizar y sistematizar la historia de esta parte de nuestra memoria.

Vajilla de cerámica y porcelana

Los primeros antecedentes de la industria de utensilios domésticos de cerámica los encontramos en la zona de Concepción, pionera del rubro, con uno de los primeros registros comerciales, la Fabrica de Loza doméstica de Cotelli y Klemn (1891), con posterioridad surge la fábrica de cerámica Lota, asociada a la manufactura de ladrillos refractarios fundada en 1854.

La fábrica Fanaloza, fue una importante manufactura de vajilla nacional, que gran parte del siglo XX surtió de diversos utensilios doméstico de loza, estando presente en la vida cotidiana de muchas generaciones de chilenos. Sus orígenes se encuentran en la ciudad de Penco, Concepción, (1927) donde surge gracias a la iniciativa del empresario Juan Diaz Hernández como una industria familiar, para lo cual sus hijos viajan para conocer la tecnología y los adelantos de la época, además, la llegada de técnicos extranjeros, junto con el estudio de los materiales locales, le permitiría liderar por décadas este mercado.

En 1930 se transforma en la Fábrica Nacional de Loza Penco, esta se constituye en sociedad anónima y recibe un fuerte incremento económico que en el año 1941 le permitió adquirir una segunda fábrica, la planta Carrascal en Santiago por medio de la cual, amplia la producción de vajilla, realizando también aisladores de porcelana, sanitarios y azulejos.

En la década del 1950-70, Fanaloza vive su mayor auge; a mediados de la década del 70' su producción registraba mensualmente 1.500.000 piezas de vajilla. En los 80 la producción decae en forma drástica, actualmente, es una marca asociada a la producción de sanitarios, filial de un consorcio internacional.

En torno a la fábrica Fanaloza se generó y depositó a un acervo de saberes locales y oficios muy arraigados en la comunidad de Penco y Concepción, durante décadas numerosas familias laboraron en la fábrica.

La fábrica de vajilla de porcelana THOMAS surge en la década del 60 como una filial en nuestro país, de la destacada manufactura Rosenthal (Alemania, 1879), tradición y liderazgo que le permitieron generar una producción de alta calidad. En la década del 80' las piezas llevaron el sello FLORENCIA. La fábrica se cierra a fines de los 90', sin embargo su producción permanece asociada al refinamiento en la mesa nacional, el diseño contemporáneo y el desarrollo de un particular repertorio decorativo.

Fabrica de cristalería Yungay (1922-1980)

En el transcurso de los setenta años de existencia, sus productos acompañaron y ennoblecieron festejos y ceremonias de numerosas generaciones. Copas, juego de vasos, de licor, hieler