La exposición “Animales en el museo. Imaginarios de la infancia”, es una propuesta que nace desde el Área de Educación del Museo de Artes Decorativas (MAD), con la intención de poner en valor el oficio y la capacidad creadora de niñas y niños.
Los objetos en exhibición corresponden a 18 piezas en cerámica gres, inspiradas en animales y realizadas por Agustín Guerrero Díaz, quien hoy tiene 6 años y que realizó los objetos cuando tenía entre 4 y 5 años.
¿Qué son los imaginarios?
Son esas imágenes que guardamos a medida que nos relacionamos con personas, objetos, lugares o momentos y que nos acompañan durante toda nuestra vida. Los imaginarios son reconocibles sólo cuando los convertimos en –algo: en un texto, un signo, un dibujo, un objeto creado. La única forma de acceder a ellos es a través de algún tipo de lenguaje.
Los objetos creados por Agustín nos permiten conocer sus imaginarios: sus intereses, los animales que prefiere y con los que ha establecido un vínculo por alguna circunstancia. Además, en la colección permanente del MAD podemos encontrar ecos de estas obras, por ejemplo: en animales elaborados por artesanos y manufactureras.
Noviembre 2018