Institución
Museo de Artes Decorativas
Autores
Museo de Artes Decorativas
Resumen en español
Dentro del desarrollo de la manufactura nacional durante el siglo XX, la Fábrica Cristal Yungay S.A., sentó un precedente al incorporar al mercado nacional la posibilidad de que la clase media pudiera adquirir piezas de cristalería de excelente factura, sopladas y talladas a mano, por artesanos que lograron un alto nivel de perfección.
Esta investigación recopilada en un libro busca recuperar la historia de la fábrica Cristal Yungay, realizada por los antropólogos Paloma Molina y Víctor Berríos y el Museo de Artes Decorativas, gracias al Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial y al Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados de la Subdirección Nacional de Museos, ambos de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).
Índice
Presentación
Introducción
Premisas disciplinarias respecto al patrimonio
I. Contextualización histórica-económica
1.1. Sobre el proyecto de país industrializado
1.2. El pensamiento político
1.3. Fin del modelo desarrollista, irrupción de la globalización
II. Consumo cultural en chile
2.1. Costumbres de la mesa en chile
III. Historia social y cultural de Cristal Yungay
3.1. Las voces de Yungay
3.2. Línea de tiempo
3.3. Weir & Scott, el origen de Cristal Yungay
3.4. Historia social de Cristal Yungay
3.4.1. Una mirada a la organización productiva
3.4.2. Productos industriales, otra rama productiva
3.4.3. Retrospectiva de las relaciones sociales en la fábrica
3.4.4. Declive y cese de actividades
3.5. De oficios
3.6. Etapas de producción
3.7. Objetos y modelos de Cristal Yungay
IV. Selección de objetos Cristal Yungay, Colección Mad
Bibliografía
Esta investigación recopilada en un libro busca recuperar la historia de la fábrica Cristal Yungay, realizada por los antropólogos Paloma Molina y Víctor Berríos y el Museo de Artes Decorativas, gracias al Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial y al Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados de la Subdirección Nacional de Museos, ambos de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).
Índice
Presentación
Introducción
Premisas disciplinarias respecto al patrimonio
I. Contextualización histórica-económica
1.1. Sobre el proyecto de país industrializado
1.2. El pensamiento político
1.3. Fin del modelo desarrollista, irrupción de la globalización
II. Consumo cultural en chile
2.1. Costumbres de la mesa en chile
III. Historia social y cultural de Cristal Yungay
3.1. Las voces de Yungay
3.2. Línea de tiempo
3.3. Weir & Scott, el origen de Cristal Yungay
3.4. Historia social de Cristal Yungay
3.4.1. Una mirada a la organización productiva
3.4.2. Productos industriales, otra rama productiva
3.4.3. Retrospectiva de las relaciones sociales en la fábrica
3.4.4. Declive y cese de actividades
3.5. De oficios
3.6. Etapas de producción
3.7. Objetos y modelos de Cristal Yungay
IV. Selección de objetos Cristal Yungay, Colección Mad
Bibliografía
Palabras claves
Patrimonio
Fecha de publicación
12/03/2013
Editores
Museo de Artes Decorativas
Idioma
Español