"Una mirada al paisaje" es una propuesta del MAD que responde a la necesidad de poner en valor obras de su colección desde una significación patrimonial, entendiendo las pinturas como un objeto estético dentro de la historia del arte.
La exposición "Una mirada al paisaje" fue realizada por el Museo de Artes decorativas y presentada el 18 de junio y el 14 de agosto de 2011 en el Salón Anterefectorio y Biblioteca Patrimonial del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.
La selección de objetos presentes en las vitrinas, evidencian cómo la representación de la naturaleza excede la pintura tradicional y ha utilizado otros soportes, como la porcelana que se aprecia en tazas y platos; el paisaje como motivo decorativo en porcelanas occidentales surge en el siglo XVIII, como se visualiza en la taza de chocolate.
Históricamente, elementos tomados de la naturaleza se aprecian en diseño de textiles, tapicería, libros iluminados; luego, con el desarrollo de la imprenta, surgen las vistas urbanas que se socializan con las técnicas del grabado y el desarrollo de la cartografía.
La muestra fue un reconocimiento al tardío desarrollo del paisaje, que se consagró con los artistas franceses del siglo XIX.