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Naturaleza y exuberancia en la mayólica europea del siglo XIX

Naturaleza y exuberancia en la mayólica europea del siglo XIX

El Museo de Artes Decorativas de Santiago (MAD) posee una colección de 13 piezas de mayólica europea, producidas entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Este tipo cerámico fue presentado por primera vez en 1851 por la fábrica inglesa Minton & Co., en el marco de la Gran Exposición de Londres. A partir de la experimentación con esmaltes a base de plomo y la introducción de un horno de mayor eficiencia, la cerámica victoriana se masificó transversalmente, convirtiéndose en reflejo de la convergencia entre ciencia, innovación tecnológica, arte y diseño. La nueva cerámica hizo eco de las corrientes artísticas de la época que buscaban expresar una alternativa a la aproximación científica y racional a la naturaleza. A través de colores saturados y acabados brillantes, la mayólica incorporó diseños basados en un imaginario libre y expresivo, en la observación de elementos botánicos representados en formas ondulantes y orgánicas y en el énfasis en la exuberancia de animales y plantas: una fantasía natural.

 

Cachepot o jardinera con peces
Cachepot o jardinera con motivos vegetales
Cachepot o jardinera estilo art nouveau
Cachepot o jardinera estilo art nouveau (detalle)
Sello de Bretby Art Pottery
Figura en forma de papagayo
Figura en forma de garza
Figura en forma de garza (detalle)
Florero
Florero
Florero
Florero (detalle)
Plato esparraguero
Centro de mesa
Jardinera
Jardinera (detalle)
Cachepot o jardinera
Centro de mesa