A partir de una revisión de los objetos de uso diario, decorativos y mobiliario, así como de las personas vínculadas a estos, esta exposición es el reflejo de una reflexión del habitar de la clase popular en la sociedad chilena y del significado que adquieren los objetos de uso cotidiano, condicionado por el contexto social, político y económico del siglo XX.
Esta exhibición busca dar cuenta del espacio habitacional y su evolución a través de las políticas habitacionales para los sectores populares, a lo que se suma, la llegada y la masificación de la electricidad y el gas, conformando usos y valorización de objetos domésticos y del mobiliario popular.
Por otro lado, se busca evidenciar cómo la ampliación y segmentación de la vivienda en Chile incorporó nuevos espacios de vida al interior de las casas, como por ejemplo el concepto del living y los elementos decorativos que se añaden, los que evolucionaron de acuerdo a su progresiva masificación en el sector popular.
Es una investigación sobre los objetos y las persona involucradas en su fabricación, recolección, restauración, coleccionistas que se vínculan con su história directa, que han conformado un sincretismo del habitar, una vivienda mestiza.
MESA REDONDA
El día de la inauguración se realizará una conferencia y exhibición tanto de los resultados visuales generados por el proyecto, como una presentación del proceso de investigación.
En ella participarán todos los miembros del equipo de trabajo:
Antonieta Corvalan, directora del proyecto e investigadora
Maria Eugenia Hederra, coinvestigadora
Esteban Arias, fotógrafo
Juan Manuel Martinez, historiador del arte
Cuándo: miércoles 26 de noviembre a las 19:00 horas
Centro Patrimonial Recoleta Dominica
Recoleta 683. (Estacionamientos disponibles en el interior)
Metro Cerro Blanco, Línea 2