Museo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor

Última modificación: 11 de noviembre de 2020

Información

Dirección

Avenida Yungay 398

Región de Valparaíso / San Felipe

.Ver mapa

Horario de visita

Martes miércoles y jueves desde las 10:00 am a las 13:00 horas.

En la tarde desde la 15:00 a 18:30

Sábados 10 am hasta las 15:30 horas

Domingos 10 am hasta 13:30 horas

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - 18 y 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56961643758

Correo electrónico

fundacionbpsanfelipe@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Directora Ejecutiva Leda Chopitea Gilardoni

Sitio web

-

-

-

-

-

Servicios

Visitas guiadasServicio en otros idiomasTalleres / cursosMaterial didácticoBibliotecaInternet WI-FIAcceso para personas con movilidad reducidaLibro de visitas o sugerenciasBañosEstacionamiento

Características

Misión

Rescatar, promover, conservar y difundir el patrimonio congregacional alojado en la Casa de San Felipe, primera casa de América del Sur, resultando con la reapertura una muestra didáctica, pedagójica, orientada al público estudiantil y visitantes en general. La muestra evidencia la realidad social, política y económica de Chile en el siglo XIX.

Reseña histórica

El Museo de Arte Sacro y Costumbrista se aloja en la primera casa fundada por la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en América del Sur. Conserva objetos que narran el transcurso de cuatro siglos. Las piezas más antiguas datan del siglo VXIII y fueron legadas por el Beaterio de Nuestra Señora del Tránsito a las hermanas. Nuestro acervo, tanto material como documentañ representa únicos y valiosos testimonios en lo que respecta al estudio e investigación de la educación. Nos visitan "especialmente" mujeres que vivieron y crecieron en la Casa de Menores y/o Correccional de Mujeres. Estas personas, otrora niñas; regresan procurando su historia personal y comunitaria. El Conjunto Patrimonial Buen Pastor y el Museo en particular; se constituyen como un hito de la memoria comunal, revistiendo por ende un valor comunitario único en sus características. Las generaciones humanas se contabilizan cada 25 años. En un año de vida son cuatro las generaciones de mujeres que allí se educaron y formaron para la vida social y comunitaria. En 165 años de existencia; son 660 las generaciones de mujeres formadas para la vida social en la Casa del Buen Pastor. Las implicancias antropológicas en términos de transmisión cultural son por demás evidentes, al tiempo que revisten características singulares. El estudio e investigación de los acervos patrimoniales en custodia del Museo pueden arrojar conocimiento en áreas muy diversas del pensamiento social. El proceso de encuentro y desarrollo de la cultura en el valle de Aconcagua que promovemos desde el Museo, se erige como un aporte trascendente en una ciudad donde los sitios destinados a la cultura y el patrimonio, son bienes escasos.

Categoría

Casa museo

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Fundación


Ubicación